Tu red de blogs 100Blogs.com    

La arquitectura de las abejas

Por Vermeer el 19-05-2008 Comentar

Bloglibros200508 

En la Metáfora de la Colmena, Juan Antonio Ramírez plasma la metáfora de las colmenas con todo tipo de virtudes. Las colmenas han sido desde siempre un modelo de sociedad y los productos que los mismos generan, cómo la cera y la miel, se han utilizado a lo largo de la historia de una manera muy adecuada. Las colmenas están compuestas de panales, que conforman un edificio que tiene una determinada estructura.

Esto influyó de una manera considerable en las primeras muestras de arquitectura y aún hoy lo sigue haciendo y en los orígenes del movimiento moderno. Los arquitectos cómo Le Croubusier y una serie de artistas que protagonizaron el surgimiento del Movimiento Moderno.

La estructura de una colmena, junto a las proporcionadas por la «apicultura moderna» o «racional», fue creada por importantes arquitectos como lo fueron Gaudí, Rudolf Steiner, Wright o el mismo.

Las abejas también han inspirado a algunos pintores y escultores, fundamentalmente en las épocas de vanguardia, como La Ruche de Montparnasse o la obra de creadores más recientes cómo puedan ser Joseph Beuys o José María Sicilia.

Este volumen es una obra magnífica para ver la influencia que han tenido estos pequeños animales en esta disciplina. Es un libro fascinante y original dónde es posible examinar las repercusiones, tanto ideológicas, políticas y artísticas de estas metáforas que han surgido de la arquitectura.

Fuente: Editorial Siruela  |  Imagen: Editorial Siruela


Comentar:





Red de blogs 100 Blogs = WP + CC + 1 Blog Theme (1Blogr) - Aviso Legal +Sitios: Anuncios gratis | Directorio | Fondos gratis | Clasificados | Juegos Flash